ÁREA PEDAGÓGICA  

 

  ENFOQUE METODOLOGICO  

Articulación de las dimensiones pedagógica y psicosocial: A fin de crear condiciones para el desarrollo de un trabajo integrado y multidisciplinario. Para ello, contamos  con equipos multidisciplinarios suficientes para desarrollar una intervención pedagógica pertinente y de calidad, que incluya ambas dimensiones.

 

Adecuación y pertinencia: La propuesta de intervención pedagógica y psicosocial deben describir opciones metodológicas que respondan a las características y necesidades educativas de población destinataria.

 

Reparación de competencias educativas: La intervención tiene como fin la preparación y orientación de los y las participantes hacia la continuidad de sus trayectorias educativas. Para ello, será indispensable identificar las necesidades educativas de cada cual y desde allí diseñar e implementar un plan de trabajo pedagógico pertinente.

 

Orientación hacia la continuidad de la trayectoria educativa: La propuesta deberá orientarse a apoyar la continuidad de la trayectoria educativa de cada participante.

 

Para  esto se lleva  a cabo desde el  proyecto  sus estrategias basado en un enfoque participativo, territorial y de redes, considerando fundamental que el trabajo se desarrolle desde las necesidades y problemáticas existentes al interior de la comunidad y el territorio.

 

 

Un enfoque participativo, por cuanto promueve procesos, estrategias, actividades y evaluaciones que recogen las demandas, motivaciones y experiencias de los involucrados, promoviendo, al mismo tiempo, el fortalecimiento de su asociatividad.

 

Un enfoque territorial que permita desarrollar acciones con las organizaciones y quienes coexisten en dichos territorios, para fomentar la generación de espacios de conocimiento colectivo y de producción de identidad colectiva (autoconciencia) dentro de las organizaciones del territorio, potenciando sus fortalezas y enfrentando sus debilidades.

 

Un enfoque de redes, entendiendo el concepto de red como un conjunto de actores entre los que existen vínculos y relaciones de tipo formal e informal, las que pueden ser: políticos, comunicacionales, familiares, de amistades